2018(e)ko apirilaren 16(a), astelehena

EMAKUME RAKETISTAK


Karmen Adarraga saria RAKETISTENTZAT
Gipuzkoako erraketistak emakumeen euskal kirolarien aintzindari Emakume kementsu eta saiatuak hesiak eta kritikak gainditu zituztenak eta beren burua nazioartean eman zutenak.
http://palakoak.blogspot.com.es/2018/03/karmen-adarraga-saria-raketistentzat.html
Raquetistas guipuzcoanas, pioneras en la igualdad
Raquetistas guipuzcoanas. / KUTXA FOTOTEKA
Más de 100 mujeres de distintos puntos de Gipuzkoa, que jugaron de manera profesional entre 1917 y 1980 en los frontones de Euskadi, España y América, recibieron el premio Carmen Adarraga, por su papel en la introducción de la mujer en el deporte
Las raquetistas, un colectivo de mujeres que jugaron profesionalmente en los frontones vascos entre los años 1917 y 1980, recibieron el  6 de marzo el Premio Carmen Adarraga, como señal de reconocimiento a su papel en la introducción de la mujer en el mundo del deporte. Se cree que aquellas mujeres fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Fue en 1917 cuando el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar. Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad, sin ninguna protección y con espectáculo garantizado.
Por aquel entonces proliferaron los frontones tanto en España como en América lo que demanda pelotaris y fueron muchas las guipuzcoanas que se atrevieron a dar el paso pese a que estaban mal vistas en general en el País Vasco. En el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito. La mayoría ganaba lo suficiente para mandar dinero a sus familias y se convirtieron así, sin saberlo ni pretenderlo, en pioneras de la igualdad de género en el deporte.
La pionera
Nacida en Hernani, Carmen Adarraga, fue una pionera del deporte guipuzcoano que no dudaba en viajar entre mercancías y perseguida para jugar un partido de baloncesto. Fue la primera capitana de la historia de la selección española de baloncesto al ser designada como tal para el primer partido del combinado nacional, jugado en 1942 ante Italia en la Universidad Complutense de Madrid a medianoche.
La hernaniarra fue, además, jugadora de hockey hierba y de balonmano lo que demuestra un espíritu deportivo muy difícil de desarrollar en la década de 1940.
El Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación quiere reconocer, mediante el Premio-Homenaje Carmen Adarraga, la trayectoria y la actitud de este colectivo de mujeres que despuntaron en una época en la que no resultaba nada fácil hacerlo en el mundo del deporte. El objetivo es reconocer a todas aquellas mujeres que año tras año y día tras día compiten y trabajan para seguir abriendo camino a otras generaciones de chicas y mujeres en el mundo del deporte. Por este reconocimiento representantes de aquel centenar de mujeres recibirán una obra del escultor Ricardo Ugarte.
El responsable foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso considera que «este centenar de mujeres luchadoras y sin complejos son un ejemplo para nuestro deporte y lo que lograron sigue siendo una aspiración para nuestro deporte, la integración natural de la mujer en el mismo, también en la élite. Todas ellas contribuyen en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre».

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina