«A Ekai en el
instituto de Ondarroa le trataron bien desde el minuto uno»
Ekai, junto a su padre, en un programa
de la Sexta donde abordaban el tema de la transexualidad juvenil. / E. C,
La madre del joven transexual fallecido
y la asociación Chrysallis Euskal Herria consideran que estuvo arropado por el
alumnado y el profesorado, que estaba pendiente de formación específica
SOLANGE VÁZQUEZMartes, 20 febrero 2018,
23:29
La muerte de Ekai, el joven transexual ondarrés de 16
años que se quitó la vida la semana pasada, ha movido a la reflexión sobre si
en el ámbito escolar se puede hacer más para apoyar a los chavales que se
encuentran en esta situación, un complejo trance de sus vidas que en la
adolescencia se vuelve extremadamente delicado. Para despejar dudas, la
asociación Chrysallis Euskal Herria -que lucha por una ley que proteja y
reconozca los derechos a los menores y jóvenes cuyo 'sexo registral' no coincide
con su género- ha querido dejar claro que, en el caso de Ekai, el
alumnado y el profesorado del instituto al que asistía «estuvieron a su lado».
«Aceptaron su identidad sexual desde que él lo comunicó en el centro y le
llamaron por el nombre que él decidió», subrayan. Asimismo, en todos los
documentos escolares «se cambió su nombre anterior y se puso Ekai». En
este sentido, la propia madre del chico fallecido ha asegurado, según recoge la
organización Chrysallis, que «a Ekai en el instituto de Ondarroa le aceptaron y
le trataron bien desde el minuto uno».
Al parecer, los profesores del centro habían
trasladado a las aulas el tema de la transexualidad, en un intento por hacer comprender a los chavales esta realidad, que,
además, afectaba a uno de sus compañeros. Para ello, habían sido previamente
asesorados por la asociación y el Gobierno vasco. No obstante, según lamentan
desde Chrysallis, «la formación específica del profesorado todavía no
se había hecho», ya que estaba programada para el mes que viene. Y tampoco se
había realizado ninguna formación con padres y madres del centro. Para
Ekai, estas asignaturas pendientes han llegado tarde.
«Con carácter de urgencia»
Tras agradecer a los alumnos y
al personal del instituto de Ekai el apoyo que le ofrecieron y su «capacidad de
comprensión y de aceptación de los hechos de diversidad», los miembros de
Chrysallis han manifestado la necesidad de «proporcionar un plan de
formación integral que incluya al profesorado, a madres y padres y al alumnado».
A su juicio, esta tarea debe realizarse de manera coordinada por profesionales
de la sexología con conocimiento específico de la transexualidad infantil y
juvenil, «y con carácter de urgencia, para que toda la comunidad
escolar pueda comprender la realidad de la transexualidad y así poder
respetarla». Según recalcan, este plan debería «ser garantizado desde los
Departamentos de Educación y de Política Familiar del Gobierno Vasco, cuestión
que llevamos dos años demandando y que sigue sin ser atendida en los términos
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